Violencia y derechos reproductivos (Colectiva Mujeres Públicas )

Más de alguna vez nos ha surgido la pregunta respecto a cómo la Iglesia Católica, en especial su alta jerarquía alojada en el Vaticano, no sólo siguen oponiéndose, sino que lo hacen con más fuerza, a la anticoncepción en general, y aún con más bronca a la anticoncepción de emergencia y al aborto. Nos cuesta entender cómo en la actualidad, en el año 2009, la Iglesia mantiene y reafirma su férrea oposición a la libertad de las mujeres a decidir sobre su capacidad reproductiva, y cómo ha iniciado una renovada arremetida en “defensa de la vida”.

 

La antropóloga Rita Segato,

(Leer más)

Las Filósofas

Aborto entre moneda electoral e ilegalidad

48239_aborto1_thumb[7].jpg

Por Daniela Estrada

 

La despenalización del aborto terapéutico vuelve al primer plano en Chile como instrumento de la batalla electoral para la presidencia, mientras miles de mujeres de este país se ven forzadas a interrumpir sus embarazos en forma ilegal.

 

Detrás de cada decisión de abortar hay múltiples razones explicaron a IPS varias de las mujeres que interrumpieron su embarazo, como Paz, quien acababa de separarse de su esposo cuando supo que estaba embarazada.

 

"Él era lo peor, no quería tener un hijo suyo", contó esta mujer de 32 años, víctima de violencia machista y quien pidió el uso de (Leer más)

Feminismo indígena se abre paso

Por Julia Vicuña Yacarine

 

 Las mujeres indígenas, provenientes de diferentes países, llegaron al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en la capital mexicana, aportando con propuestas concretas a la reflexión del feminismo, evidenciando que un feminismo indígena recorre la región.

 

Sus faldas multicolores, mantas y blusas bordadas las diferencia, pero dentro de su movimiento coinciden sobre la importancia de profundizar en el análisis de las relaciones de poder entre las mujeres, porque "aun perteneciendo al mismo grupo oprimido y a un mismo género, tenemos necesidades distintas".

 

Rosa Lainez, feminista indígena de El Salvador, dijo, además, que es necesario reconocer (Leer más)

Crónicas del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Democracia, hombres y fiesta 

 

Por Sara Lovera

 

 

Más de 1.500 mujeres poblaron, para resignificarlos, varios exconventos de la ciudad de México, esos espacios de reclusión que durante la conquista española fueron, al mismo tiempo, los lugares donde las mujeres aprendieron a pensar, leer y escribir, como recuerda la historiadora Josefina Muriel, al pensar en Sor Juana.

 

Mitad latinoamericanas y mitad mexicanas, las participantes en el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, iniciado este 16 de marzo, invadieron callejuelas y plazas del centro histórico de la capital del país.

 

Aparecieron desde los más distintos espacios, en pluralidad de feminismos y (Leer más)

Feministas de América Latina y el Caribe preparan XI Encuentro en México

Del 16 al 20 de marzo se realizará en el distrito federal de México el décimo primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Estará centrado en “los fundamentalismos” y espera la participación de unas 1.500 mujeres de la región.



http://www.agenciapulsar.org/imagenes/cob/54.jpg

El Comité Impulsor del Encuentro eligió este eje ya que amplios sectores perciben a los fundamentalismos como una amenaza al reconocimiento a la diferencia y la presión por la adopción de puntos de vista extremos.

A través de su página web las organizadoras indican que dicha postura se caracteriza por la defensa de una sola verdad y su imposición sobre otras

(Leer más)

Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo

 

Algunas cifras sobre las mujeres en Afganistán:

Sólo en el 2006, en la provincia afgana de Herat, 700 mujeres se quemaron vivas.



El 70% de ellas murieron.

Entre el 70 y el 80% de los matrimonios afganos son forzados.

El 57% está casada antes de los 16.

El 85% de las mujeres son analfabetas.

Mujeres chilenas: Avances destacables no saldan la deuda

Por Daniela Estrada

IPS

 

Un año antes de que la presidenta Michelle Bachelet termine su mandato, ciudadanas y organizaciones femeninas chilenas valoran los avances impulsados por su gobierno en materia de equidad de género. Pero aún quedan pendientes muchas tareas, acotan.

 

"Debemos ser justas en señalar que hay una sensación positiva del trabajo que se ha hecho durante el gobierno de Bachelet en torno de los derechos de los mujeres", dijo a IPS la presidenta de la no gubernamental Corporación Humanas, Lorena Fries.

 

"Pero claramente hay una deuda con las mujeres que se encuentra pendiente desde mucho antes" de la (Leer más)

Día internacional de la mujer

dia-internacional-de-la-mujer.jpg

Tú, creadora del mundo, madre, mujer, compañera, hija. Tú, que das vida, que llevas contigo el secreto de la creación del ser humano. Tú, que llevas la luz de la ternura, el oído necesario, la comprensión infinita, la mirada que necesitamos. Tú, que con tu voz calmas la ansiedad, que con tu grito desatas la tormenta. Tú, que con tu abrazo cobijas el desespero y calmas la pena. Tú, que con tu beso haces vibrar el alma, que con tu cuerpo derrites los hielos, que con tu roce estimulas los sentidos y los sensuales fantasmas hacia ti vuelan. Tú, que
(Leer más)

Receta para construir una mujer global

* Isabel Moya Richard

 

    Tome unas gotas de Amarige de Givenchy.

    Un poco de crema antiarrugas de Clinique.

    Una porción de extracto revitalizante para el cabello de L'Oreal.

    Mézclelo cuidadosamente para que no haga grumos.

    Distribúyalo sobre un cuerpo femenino de l .80 metros con 90, 60, 90 cms. de pecho, cintura y caderas respectivamente, preferiblemente blanco y rubio.

    Si no encuentra fácilmente este producto en el mercado puede recurrir sin remordimientos a silicona y colágeno, extraer algunas costillas o realizar lipoescultura.

    Salpimiente con algo exótico a gusto.

    Cueza a fuego lento en un caldo con algo de consumismo, fin (Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar