El aporte de las Mujeres en las Ciencias

Sabemos que vivimos en un mundo en que la discriminación reina y está inserta en los códigos sociales mas profundos de nuestra sociedad. Pero también existe una acción sostenida en el tiempo por revertir esta dirección, de parte de las mujeres y de hombres que han comprendido la importancia de la paridad social y psicológica, para el desarrollo social.

Esta discriminación no es un acto aislado del comportamiento humano, es parte intrínseca de la diferencia social, de la conducta dominante y de concepciones religiosas que han mantenido a la mujer solo como un animal para la concepción y para dar placer.

Una acción importante en esa dirección develadora de la discriminación es la difusión y el reconocimiento público del aporte de mujeres notables al desarrollo del pensamiento y de las ciencias .

En España se realizó una exposición itinerante que muestra y enseña acerca de la gran contribución de las mujeres en el campo de la ciencia. En esta expo se podía conocer la vida y los trabajos de mujeres que con sus aportes a las matemáticas, la física o la astronomía sentaron muchas de las bases de la ciencia moderna.

La exposición es una iniciativa de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)

Ada Byron, la hija de lord Byron, estudió ciencias como el menor de dos males; el otro era dedicarse a la poesía. Ada es considerada una de las primeras programadoras de software del mundo tras su trabajo con Charles Babbage y su máquina analítica.

Se habla de Hedu’Anna, que hace 4.300 años pudo dedicarse a la astronomía gracias a ser princesa y que, además de ser la primera mujer registrada en la historia de la ciencia, es la primera persona de la que se tiene constancia que firmó sus escritos.

Tambien aparece Julia Bowman, la primera mujer que entró en la Academia Nacional de Ciencias americana -ya en el siglo XX- y a quien se debe la resolución del décimo problema de Hilbert o el más importante teorema en la teoría elemental de juegos.

Todas ellas tienen con un denominador común, como señala Pilar Urgorri, jefa del departamento de matemáticas del IES Beatriz Galindo: “Salvo en el caso de las últimas, las del siglo XX, todas son mujeres que proceden de una familia acomodada y con un nivel cultural alto. En general, han estado a la sombra de sus maridos, empezando por Teano, que era la esposa de Pitágoras, hasta Mileva Maric, la mujer de Einstein. Si han publicado algo lo han hecho con sus maridos, casi sin figurar sus nombres”.

 

Muchas de ellas tuvieron que luchar por conseguir entrar en la universidad y por que se reconociera su capacidad, como es el caso de Sofía Kovalevskaya, a quien Weirstrass se negó a dar clase convirtiéndose después en su máximo defensor cuando comprobó por si mismo sus posibilidades, o Sophie Germain, quien para cartearse con otros matemáticos ilustres tuvo que hacerse pasar por un hombre.

Los padres de Mary Fairfax, por ejemplo, se oponían a que su hija estudiase pensando que alteraría el “natural crecimiento” femenino. “Algunas trabajaron como profesoras de la universidad sin cobrar”, recuerda Urgorri, refiriéndose a casos como el de Emmy Noether. Cuando le ponían trabas para impartir clases a los hombres, Hilbert dijo en su defensa: “Esto es una universidad, no un baño”.

 

Aquí se aprende, por ejemplo, que el descubrimiento de Urano atribuido a William Herschel debería ser compartido con su hermana Caroline; que Mileva Maric, la mujer de Einstein, ayudó a su marido con las asignaturas de contenido matemático en el Politécnico de Zurich y a resolver los problemas matemáticos concernientes a la teoría de la relatividad; o que los estudios de Mary Lucy Cartwright con Littlewood dieron origen a la Teoría del Caos.



Teano, Pitágoras y la razón áurea

 

La primera mujer que estudió las proporciones trabajando con el número áureo, conocido del gran público gracias a ‘El Código Da Vinci’, fue Teano, quien se hizo cargo de la Escuela Pitagórica tras la muerte de su marido.

Este hecho ha motivado la exposición llamada ‘El número mágico de la naturaleza: La razón áurea’, donde se explican las múltiples propiedades del llamado número de oro: aparece en las espirales logarítmicas de los caracoles o en las piñas de las coníferas, en la arquitectura de Notre Dame de París, el Partenón o El Escorial, en la obra de Leonardo Da Vinci y en la música de Mozart, o en las proporciones de las tarjetas de crédito y hastade las latas de atún.

La lista de las 20 mujeres matemáticas que aparecen en la exposición son:

Teano ,Hedu’Anna, Aglaonike. Elena Lucrezia Cornaro Piscopia, Gaetana Agnesi, Émilie de Breteuil ( Marquesa de Châtelet ),Carolina Lucrecia Herschel, Sophie Germain, Mary Fairfax Somerville, Ada Byron ( Condesa de Lovelace ),Sofía Vasiliyevna Kovalevskaya, Grace Chisholm Young, Mileva Maric, Emmy Noether,Sofía Alexadrovna Neimark Janovskaja, Mary Lucy Cartwright, Mary Goeppert-Mayer, Olga Taussky-Todd, Julia Bowman Robinson y Charlotte Angas Scott.

Como se dice “son todas las que están pero no son todas las que son”, algunos plantean que faltó Hypathia de Alejandría, la última sabio/a del periodo clásico.



|

Comentarios

Las mujeres han aportado muchisimo a la ciencia, una lastima que no se reconozca tanto como debiera.

Responder

vamos las féminas que aún podemos seguir haciendo historia, no nos confomemos que potencial tenemos !!

Responder

la verdad esto es muy aburrido y feo, solo lo hago por un tarea...

Responder

xq haces todas las mujeres aporte.....y quiero saber mas de lo normal...

Responder
Children's tooth development begins while the baby is in the womb. Teething usually occurs between the ages of six and nine months. Children usually have their full set of 20 primary teeth (milk teeth, baby teeth or deciduous teeth) by the age of three years. At about the age of six years, the first permanent teeth erupt (push through the gum).
Responder
you are truly a just right webmaster. The web site loading velocity is incredible. It sort of feels that you're doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you've performed a fantastic task in this matter!
Responder
Good day! This is kind of off topic but I need some help from an established blog. Is it tough to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about creating my own but I'm not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? With thanks
Responder
If some one wishes to be updated with hottest technologies afterward he must be pay a visit this website and be up to date every day.
Responder
Hello there, You've done an excellent job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I'm sure they will be benefited from this site.
Responder
You could certainly see your skills in the paintings you write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. At all times go after your heart.
Responder
Fastidious answers in return of this difficulty with firm arguments and explaining the whole thing regarding that.
Responder
These are in fact fantastic ideas in concerning blogging. You have touched some pleasant points here. Any way keep up wrinting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar