Las Mujeres caminan con alegría y decisión este 8 de Marzo

mujeres

Razones para Marchar con decisión, con fuerza y esperanzas este 8 de Marzo hay muchas y las mujeres no nos detenemos ni callamos nuestra voz cuando se trata de defender nuestros derechos.

Bajo el lema Nosotras exigimos, nosotras decidimos  distintas organizaciones de mujeres del país convocan para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una marcha por la principal avenida de esta capital, La Alameda.

Realzando las diferentes identidades y consignas, bajo un lema común la caminata es a las 10 horas y parte desde la Estación Central y llegará hasta la Plaza Bulnes, a pocas cuadras del palacio de gobierno de La Moneda.

La convocatoria que es firmada por la Central Unitaria de Trabajadores y organizaciones de mujeres, señala que la democracia sin las mujeres no es democracia.

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha histórica que une a las mujeres de todo el mundo luchando por sus reivindicaciones, convocamos con fuerza de mujer a conquistar, defender y exigir nuestros derechos, avanzando a una sociedad más igualitaria, ética y justa. Hoy más que nunca, unidas en la diversidad, decimos: ¡Basta de discriminaciones, exclusiones y violencias contra las mujeres!

 

Sabían que:

-El Estado chileno no ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) ni ha adecuado la legislación nacional a los instrumentos internacionales de derechos humanos con los cuales se ha comprometido.

-En este mundo loco, la violencia contra las mujeres  recrudece. No se ha tipificado el femicidio como crimen de género, a pesar de que en Chile son asesinadas casi dos mujeres por semana, por el solo hecho de serlo.

-Sobre el aborto inducido, éste sigue penalizado, y las mujeres que abortan clandestinamente son denunciadas, maltratadas y encarceladas, lo que afecta sólo a las más pobres.

-La anticoncepción de emergencia nos ha sido negada por un fallo dictatorial del Tribunal Constitucional, a pesar del apoyo social mayoritario a su distribución. La libertad sexual no se respeta en Chile. Las mujeres lesbianas son perseguidas y acosadas, y la violencia sexual contra mujeres y niñas permanece impune.

-Las jóvenes son discriminadas de los servicios de salud sexual y reproductiva, y carecen de educación sexual laica y humanista puesto que, la jerarquía de la Iglesia Católica, desconociendo la separación Iglesia-Estado, interviene en las políticas públicas, en especial, las que promueven los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 -Las Isapres- sistema privado de salud- siguen cobrando el impuesto al útero en nuestra edad fértil, trasgrediendo nuestro derecho a la salud sexual y reproductiva.

-Continuamos ganando un 30% menos que el salario de los hombres por un mismo trabajo. Accedemos mayormente a trabajos precarios, a menudo sin contrato laboral ni prestaciones sociales. Tenemos una deficiente seguridad social y bajas pensiones.  Por ello la pobreza tiene rostro de mujer.

-La Constitución de la dictadura militar continúa vigente, restringiendo gravemente el ejercicio de nuestras libertades y derechos. Aún no existe verdad y justicia respecto de las mujeres ejecutadas y detenidas desaparecidas en la dictadura.

 

Mujer e Integración

Estas son algunas de las deudas históricas que cobraremos a quienes ostentan y buscan el poder. Con un trabajo organizado, queremos ampliar la democracia, exigir el respeto a las libertades y derechos individuales y colectivos de las mujeres todas.

Y en esta lucha nos unimos a nuestras hermanas de América Latina y el Caribe, haciendo de la integración de los pueblos un muro de contención contra el sistema capitalista  y su crisis sistémica.

Este sistema explotador, ha desatado una crisis mundial de proporciones que castiga a la humanidad entera, destruye el medio ambiente, arriesga la seguridad alimentaria y debilita los sistemas democráticos. En su accionar, ha reforzado más que nunca la discriminación contra las mujeres, potenciando la violencia patriarcal sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.



A acompañar la Marcha


Por lo anterior, y por todas nuestras demandas democráticas e históricas, hemos decidido marchar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Recuerda, es a las 10 horas y parte desde la Estación Central y llegará hasta la Plaza Bulnes.

|

Comentarios

el espacio...

Responder
I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.
Responder
Hello it's me, I am also visiting this web site regularly, this web page is really good and the viewers are actually sharing fastidious thoughts.
Responder
Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your weblog? My website is in the exact same area of interest as yours and my users would definitely benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this ok with you. Thanks!
Responder
Fantastic items from you, man. I have understand your stuff prior to and you are simply extremely excellent. I really like what you have acquired here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You're making it enjoyable and you continue to take care of to stay it wise. I can't wait to read much more from you. This is really a wonderful web site.
Responder
Awesome post.
Responder
Hello there! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one? Thanks a lot!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar